Canal de denuncias/reclamaciones
Este Canal de Denuncias/Reclamaciones puesto en marcha por el PSOE se configura como un medio de comunicación accesible de modo que puedan denunciar cualquier ilícito penal del que tuvieren conocimiento, infracciones en materia de privacidad, así como infracciones de las obligaciones adquiridas que pueden suponer un incumplimiento de nuestra normativa interna (Estatutos Federales, Código Ético, etc.).
Las denuncias/reclamaciones que se presenten a través de este canal se tratarán por el PSOE con estricta confidencialidad para el denunciante, garantizándose que no se tomarán represalias de ningún tipo contra él. Con independencia de lo anterior, se exigirá la identificación y acreditación al denunciante.
Dicha protección al denunciante quedará anulada a todos los efectos, en los siguientes casos:
- ✓ Supuestos de denuncias/reclamaciones falsas o inciertas a los efectos de iniciar las acciones legales que correspondan.
- ✓ Existencia de un requerimiento judicial que solicite conocer los datos completos de la denuncia/reclamación.
- ✓ Cuando para el correcto ejercicio del derecho a una tutela judicial efectiva sea preciso para la defensa en juicio de la organización.
El proceso de gestión de la denuncia/reclamación será el que se indica a continuación:
- ✓ Recepción y/o registro de la denuncia/reclamación en la aplicación web del Canal. Se contestará de forma inmediata la recepción de la misma al tiempo que se asignará un número de registro para permitir la trazabilidad del proceso.
- ✓ Revisión preliminar de su contenido. Contestación sobre actuaciones futuras.
- ✓ Requerimiento, si procede, de información adicional al denunciante/reclamante.
- ✓ Evaluación y clasificación de la denuncia/reclamación.
Gestión interna.
En función de la materia objeto de la denuncia/reclamación, remisión de la información y del análisis realizado de la denuncia/reclamación por parte del Departamento de Cumplimiento Normativo, de la Comisión Federal de Ética y Garantías, el Comité de Protección de Datos o el Delegado de Protección de Datos respectivamente.
La tramitación por estos órganos será de acuerdo a lo establecido en nuestros Estatutos y en nuestro Sistema de Cumplimiento Normativo.
Los datos identificativos de la denuncia/reclamación serán eliminados en la Plataforma Canal Denuncias, salvo que se hubiera producido uno de los tres supuestos anteriormente indicados que dan lugar a la pérdida del anonimato.
El sistema garantiza una aplicación justa, no discriminatoria y proporcional del régimen sancionador de acuerdo con el sistema disciplinario aplicable y que se encuentra disponible junto con toda la documentación que conforma el Sistema de Prevención de Riesgos Penales.
o consultar una ya realizada?
Para consultar su denuncia/reclamación debe usar el mismo email con el que la dio de alta originalmente.